SESIÓN #4 "Momentos, (funciones) de la evaluación: (Diagnóstica, formativa y sumativa)"
📊 EVALUAR PARA APRENDER: TRES MOMENTOS CLAVE EN EL AULA
En la cuarta sesión del curso TICs Aplicadas a la Educación, abordamos un tema esencial para la práctica docente: los momentos y funciones de la evaluación. Comprender la evaluación como un proceso continuo nos ayuda a acompañar mejor a nuestros estudiantes, reconocer sus avances y detectar a tiempo sus necesidades.
Estudiamos tres tipos fundamentales de evaluación:
-
La evaluación diagnóstica, que se realiza al inicio para conocer los saberes previos del estudiante.
-
La evaluación formativa, que se aplica durante el proceso para retroalimentar y ajustar estrategias.
-
La evaluación sumativa, que se lleva a cabo al final para valorar los logros alcanzados.
Durante la clase, reflexionamos sobre cómo cada una cumple una función diferente pero complementaria. También analizamos ejemplos de instrumentos que pueden utilizarse en cada momento, como listas de cotejo, rúbricas, portafolios y cuestionarios digitales. A través de herramientas tecnológicas, la evaluación puede volverse más dinámica, accesible y significativa para los estudiantes, incluso desde los primeros grados.
Comentarios
Publicar un comentario