CONCLUSIONES

 

🧑‍💻CREANDO SABERES CON TECNOLOGÍA

El desarrollo de este blog educativo ha representado una experiencia enriquecedora y transformadora en mi proceso de formación docente. A lo largo de las ocho sesiones del curso TIC Aplicadas a la Educación, no solo adquirí conocimientos técnicos, sino también herramientas prácticas, éticas y pedagógicas que fortalecen mi compromiso con una enseñanza innovadora, inclusiva y contextualizada.

Este espacio virtual me permitió integrar aprendizajes, crear contenidos originales y reflexionar sobre el valor de la tecnología en el aula, especialmente en el marco de la educación bilingüe intercultural. Cada entrada fue una oportunidad para explorar nuevas plataformas, proponer ideas creativas y reafirmar el rol del docente como guía, facilitador y generador de cambios positivos en la comunidad educativa.

Las TIC no son un fin, sino un medio poderoso para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. Usadas con propósito, responsabilidad y sensibilidad cultural, pueden abrir puertas, conectar saberes y acompañar a nuestros estudiantes en la construcción de un futuro más justo, accesible y participativo.

Este blog es solo el inicio de un camino que deseo recorrer con entusiasmo, compromiso y pasión por la educación.


📚 REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS

  • Ministerio de Educación de Guatemala. (2017). Currículo Nacional Base: Nivel Preprimario. Dirección General de Currículo. https://www.mineduc.gob.gt

  • Ministerio de Educación de Guatemala. (2017). Currículo Nacional Base: Nivel Primario. Dirección General de Currículo. https://www.mineduc.gob.gt

  • Area Moreira, M. (2010). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo. Revista Científica de Educomunicación, 33(1), 137–145.

  • Cabero-Almenara, J. (2008). Las TIC y las necesidades educativas especiales: Posibilidades y limitaciones. Revista Educación XXI, 11, 57–78.

  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1–6.

  • Valverde Berrocoso, J. (2009). Enseñar y aprender con tecnologías: Nuevas prácticas en la educación. Revista de Tecnología Educativa, 21(2), 49–63.

  • Google. (s.f.). Google Forms. https://forms.google.com/

  • Canva. (s.f.). Canva – Diseños para educación. https://www.canva.com/

  • Kahoot!. (s.f.). Kahoot! - Learning games. https://kahoot.com/

  • Educaplay. (s.f.). Crear actividades educativas. https://www.educaplay.com/

  • Genially. (s.f.). Herramientas para presentaciones interactivas. https://www.genial.ly/

  • Padlet. (s.f.). Padlet – Colaboración en línea. https://www.padlet.com/

  • Edpuzzle. (s.f.). Interactive video lessons. https://www.edpuzzle.com/

  • Prezi. (s.f.). Prezi – Presentaciones visuales. https://prezi.com/

  • Quizizz. (s.f.). Quizizz – Gamified quizzes. https://quizizz.com/

  • Mobbyt. (s.f.). Actividades didácticas interactivas. https://www.mobbyt.com/

  • Educima. (s.f.). Imágenes educativas libres. https://www.educima.com/

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